UNA CATEQUISTA Y UN COMERCIANTE, autores de bulos xenófobos en Fuerteventura

"REBROTES" DE BULOS RACISTAS

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS NOVEDADES Y CAMPAÑAS!

Suscríbete a nuestra Lista de correos:

¡TAMBIÉN ESTAMOS EN TELEGRAM!

Para recibir en tu móvil las últimas noticias al instante, click aquí y síguenos»

De acuerdo a la información publicada por eldiario.es, hace unos días se difundió un audio por redes sociales que alertaba de una supuesta fuga de inmigrantes con COVID-19 en Fuerteventura (Canarias). En el audio, una mujer hacía referencia a unos inmigrantes que habían llegado a la isla y afirmaba que «nueve de ellos se han escapado de la zona de confinamiento», asegurando que a causa de esta supuesta huida se estaba estudiando confinar la isla.

Tal fue la difusión de este audio que el Cabildo de Fuerteventura publicó en su página de Facebook que se trataba de “bulos y noticias sin contrastar”.

Desde la Delegación del Gobierno en Canarias informan que la policía identificó como autora del bulo a una catequista del municipio de Antigua, y que el caso ha sido puesto «en manos de la Fiscalía por la posible comisión de varios delitos, odio y alarma social».

También aseguran que se ha identificado a un comerciante de Puerto del Rosario que difundió otra versión del bulo en la que decía que un subinspector de Policía le había informado de la fuga de los migrantes.

«REBROTES» DE BULOS RACISTAS: NO SON LOS ÚNICOS CASOS

También se ha difundido por redes sociales una imagen que afirma que un inmigrante que «llegó ayer en patera y dio positivo en COVID-19» se ha dado a la fuga del Centro de Internamiento de Extranjeros de El Matorral (Fuerteventura). En la imagen que se difunde aparece el supuesto nombre de la persona que se habría fugado y su foto. Sin embargo, desde la Delegación del Gobierno de Las Palmas afirman que es falso y aseguran que no hay internos en el Centro de Internamiento de Extranjeros de El Matorral, pues está vacío.

En los últimos días, la isla de Fuerteventura se ha convertido en el epicentro de la desinformación sobre personas inmigrantes, coronavirus y los bulos que relacionan ambos para afirmar que algunas de estas personas han huido y están poniendo en peligro al resto de población de la isla canaria.

Tal como alertan desde Público.es, se está poniendo de moda lanzar alertas xenófobas falsas en las redes sociales sobre «inmigrantes infectados por coronavirus que se han escapado de centros de acogida». En la mayoría de los casos se habla de menores migrantes marroquíes o argelinos y están ambientados en la ciudad de Murcia, en Cartagena, donde «se han escapado todos»; en Ceuta, en Granada o en Canarias

Este tipo de bulos se comparten en la Red, sobre todo en los foros de la derecha, que aprovechan para incitar al odio sobre la inmigración, «los adolescentes moros que solo vienen a delinquir», la «ineptitud del Gobierno» o las supuestas ayudas que reciben los menores extranjeros.

LEER LOS ARTÍCULOS COMPLETOS:
https://www.eldiario.es/desalambre/fuerteventura-epicentro-bulos-vinculan-inmigracion-coronavirus_1_6088800.html

https://blogs.publico.es/bulocracia/2020/07/07/el-bulo-de-los-inmigrantes-con-covid-19-fugados-en-fuerteventura-que-pueden-provocar-un-nuevo-confinamiento/


MANTENTE AL DÍA
Sigue a #PoderMigrante para más información
https://t.me/podermigrante

#StopHateForProfit

Cómo puedes ayudarnos a luchar contra el racismo

En Poder Migrante trabajamos por los derechos de las personas migrantes y luchamos contra el racismo, pero no podemos hacerlo sin tu apoyo.

¡DESCUBRE CÓMO PUEDES AYUDARNOS!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad