La Justicia ratifica la suspensión de empleo durante un año a un guardia civil por insultos y humillaciones racistas a migrantes ecuatorianos que trabajaban en un bar que el agente solía frecuentar.
La sentencia recoge que se dirigía a ellos con «expresiones ofensivas y denigratorias, a causa de su nacionalidad y condición de inmigrantes», al mismo tiempo que manifestaba «públicamente su condición de miembro de la Guardia Civil de forma asidua» y alardeaba «del daño que podía hacer con su placa».
Los hechos sucedieron en la localidad mallorquina de Algaida. Durante las visitas del agente al establecimiento –»en numerosas ocasiones» y con testigos presentes– el guardia civil se dirigió al propietario del bar «con expresiones tales como que ‘había salido de una selva’; que ‘se subía a un cocotero'; ‘ecuatoriano, viniste en patera y eres un muerto de hambre' y que ‘iba en patera y era un cabrón», como detalla la sentencia.
El guardia civil se ensañó con la camarera
Con la camarera del bar actuó de forma similar. En dos o tres ocasiones, el guardia civil se dirigió a la trabajadora como «ecuatoriana, no sirves para nada, trabajas cuando te da la gana».
Además de esas faltas de respeto, el juzgado destaca un episodio que produjo a la camarera «un marcado estado de ansiedad que precisó asistencia médica en un centro sanitario de la localidad» y la prescripción de ansiolíticos durante siete días. Este episodio tuvo lugar el 24 de julio de 2019 a la una de la madrugada.
Según detalla el tribunal, «en el curso de una discusión mantenida» con la camarera, «el recurrente se dirigió a ella con expresiones tales como ‘parásito', ‘eres insignificante', ‘sólo sirves para poner copas', ‘sois unos muertos de hambre que llegasteis en patera' y ‘sois unos narcos', tras lo cual le dijo: ‘Mi placa puede hacer mucho daño, te vas a enterar».
Teniendo en cuenta estos hechos, la directora general de la Guardia Civil le impuso el pasado 28 de octubre de 2020 una sanción de un año de suspensión de empleo como autor de una falta muy grave consistente en «el abuso de atribuciones que cause grave daño a los ciudadanos o a la Administración», prevista en el régimen disciplinario del Instituto Armado.
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.