Jordan Díaz, en su segundo intento en el campeonato de España sub 23, el primero válido, el que vale ya para siempre: 17,27 metros. Ni un mes ha pasado desde que Díaz, nacido en La Habana, ha adquirido la nacionalidad española, y con un solo, y triple, salto, ya ha ganado su primer título de campeón nacional y, de paso, ha batido el récord de España, los 17,18m que Pablo Torrijos saltara el 1 de marzo de 2020.
“No sé qué decir”, dice Jordan Díaz, con la seriedad de alguien que toma ya solo decisiones importantes, de las que cambian la vida, como es la dejar la Cuba en la que se forjó como el mejor triplista júnior de la historia, para buscar más progresión, nuevas motivaciones, en España. “Estoy súper, súper, supercontento con el resultado. Ya pasamos los 17 metros, que es lo que se esperaba… Abrir con el récord de Pablo Torrijos, un atleta con el que he coincidido mucho y con el que me llevo muy bien…”.
Los 17,27m son, además, la mejor marca mundial del año. “Y el salto fue en realidad unos 30 centímetros más largo”. La mejor marca de siempre de Jordan Díaz son 17,49m, segunda mejor marca mundial júnior de la historia, que consiguió en Camagüey a los 18 años, en el verano de 2019.
“Me gusta mucho Salamanca”, dice Jordan Díaz, que sabe que Salamanca es un nombre casi sagrado para el atletismo cubano y mundial. Este fin de semana Díaz disputará el campeonato de España absoluto en Ourense. Nadie duda de que volverá a batir el récord nacional porque, como concuerdan todos los que le vieron en Salamanca, le saldrá aunque no quiera.
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.