Una representación de una treintena de colectivos ha denunciado en el Parlamento de Navarra que en 2021 agentes de tres de los cuerpos policiales que operan en la comunidad foral –Local, Nacional y Foral– realizaron centenares de «citas trampa» a personas migrantes con el fin de iniciar un expediente de expulsión, así como la existencia de «controles de identidad racistas».
Las organizaciones han contado de esta situación sobre la que llevan alertando más de tres años, la última vez el pasado mes de noviembre. Uno de los casos más conocidos de esta práctica fue la cometida por el Ayuntamiento de Ribaforada en mayo de 2021, que engañó a un vecino senegalés para expulsarlo de España.
El Consistorio, dirigido entonces por el socialista Jesús María Rodríguez, ahora director general de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra, fue denunciado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por el tratamiento de la información personal de Modou Khadim, quien estando en situación irregular fue citado por el Ayuntamiento para detenerle y expulsarle posteriormente del país.
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.