Comunicado: ante la propaganda nazi de cierto Partido del odio en una estación de metro, queremos hacer algunas cuantas reflexiones:
No podemos quedarnos pasivos y guardar silencio. ¿Se imaginan decir a las víctimas de acoso o bulliying que ignoren a los abusadores? Mirar para otro lado no es nunca una solución. CALLAR NO ES NUNCA UNA SOLUCIÓN.
Entonces ¿cuál es la solución? Aquí algunas ideas que ponemos sobre la mesa:
DENUNCIAR. Revelarles como lo que son. Quienes se enorgullecen del nazismo y difunden propaganda nazi son nazis, quienes se enorgullecen diciendo que ser fascista es estar del lado bueno de la historia es eso: fascista. Punto. Lo demás es blanquear y normalizar.
Las propias leyes e instituciones deberían estar ahí para proteger a las personas más vulnerables, empezando por la PROTECCIÓN DE LA INFANCIA. Nada debería estar por encima de la protección de la niñez. NADA.
Las propias leyes DEBERÍAN IMPEDIR Y CASTIGAR la agitación del odio, el racismo y la xenofobia. Europa y España conocen a dónde lleva la permisividad de ideologías que se enorgullecen del nazismo, del fascismo y las dictaduras. ¿Por qué entonces la permisividad?
Las leyes DEBERÍAN IMPEDIR Y CASTIGAR manifestaciones de odio, racismo y xenofobia. Y no se trata de dar solo una reprimenda, sino de una sanción de tal magnitud que queden en la quiebra e inhabilitados para toda función pública de por vida. Veríais cómo se les quita la tontería.
Afortunadamente ya se están preparando iniciativas en ese sentido.
Pero desafortunadamente no se llegará muy lejos SI LAS PROPIAS LEYES NO ACOMPAÑAN y todo se queda en la impunidad.
Así que, más allá de un cartel y una estrategia de propaganda nazi, preguntamos, ¿servirá de algo esta provocación?
Sí, si la indignación nos hace REACCIONAR Y MOVILIZARNOS para salir masivamente a responder en las urnas, ya que una inmensa mayoría de nosotrxs ni siquiera tenemos ese derecho. Recordamos que más del 70% de personas migrantes CON papeles no tenemos derecho al voto, lo que nos pone en la diana de estos ataques que quedan impunes.
Sí, si la indignación nos hace REACCIONAR Y MOVILIZARNOS para exigir a los políticos que hagan y apliquen leyes y medidas de protección a los colectivos vulnerables, especialmente la infancia migrante.
Sí, si la indignación nos hace REACCIONAR Y MOVILIZARNOS para exigir a los medios de comunicación a no dar cabida, ni lucrarse, ni jugar con los discursos de odio racista o xenófobos.
Como dicen desde @porCausaorg «Medios de comunicación, partidos demócratas y sociedad civil, deberían responder marcando el debate público con el mayor respeto a las personas vulnerables.»
Y más allá del respeto, que es lo mínimo que se debería exigir, nosotrxs exigimos mayor protección, ¿QUÉ COMPROMISOS ESTÁN ADQUIRIENDO LOS PARTIDOS EN SUS PROGRAMAS PARA PROTEGER LA INFANCIA? ¿Tienen algo que decir?
Porque recordamos, NO es la primera vez que se ataca y criminaliza a los menores migrantes. Más allá de un cartel en una estación de metro, existen violencias que seguimos aguantando y que lamentablemente quedan en absoluta impunidad.
Que esta indignación no se quede en unos cuantos memes y mensajes en Twitter.
PD. Por cierto, seguimos impulsando la Campaña #VotoMigrante4M
- Imágenes de propaganda nazi recuperadas por Edgar Straehle https://www.facebook.com/521054747/posts/10158764945434748/ de http://www.hist-chron.com/eu/3R/propaganda-2wk-ESP.html
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.