“Si nos molesta que las personas migrantes estén en un apartamento o en un hotel, antes que hacinadas en un muelle, con un baño de verbena, es que algo estamos haciendo mal”, sentencia Loueila Mint El Mamy, abogada especialista en extranjería, en una entrevista.
Para la letrada saharaui resulta llamativa la falta de previsión demostrada por los gobiernos central y autonómico. A fin de cuentas, los consulados están cerrados y no se están expidiendo visados, “¿de verdad pensaban que no se iba a abrir la vía marítima? Sabíamos que iban a llegar”, remarca con dureza.
El Mamy reconoce que es “muy fácil” desplegar el discurso de la crítica y es consciente de que Canarias tiene un déficit de infraestructuras, pero “lo que no se puede hacer es montar una carpa en un muelle y pretender que las personas migrantes se queden allí con una manta”, alega.
“Para tenerlos aquí, privados de libertad, en un espacio no habilitado y sin recursos para sostenerlos, ¿no es mejor que estén con su madre o con su hermano en Huelva, que sí pueden proporcionarles una acogida digna? Al final ganamos todos”, reitera.
Entonces, ¿si no conviene a nadie hacer de las islas una cárcel, por qué no se plantean esas derivaciones a Península?
Para la letrada, el Ejecutivo central no puede escudarse en el fin migratorio. “¿A qué tienes miedo, a que vaya los 90 días y después me quede?, porque eso ya está pasando con las personas migrantes que vienen de Latinoamérica”, apunta.
La abogada hace hincapié en que tratar de frenar la inmigración a través de los consulados, con el pretexto del fin migratorio, obliga a las personas a buscar otras salidas y a caer, por tanto, en manos de mafias.
Llegados a este punto, la especialista recuerda que hace apenas unos pocos meses llevaba el caso de una mujer marroquí, casada y embarazada, cuyo marido, residente en Lanzarote, tenía tarjeta de residencia de larga duración, casa y contrato de trabajo.
“Y el consulado, aún así, le denegó el visado. Tuvimos que ir hasta el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para que nos dijeran que sí», denuncia.
Por eso, aunque nadie quiere alejarse de su familia y abandonar a su tierra, aunque nadie, “a menos que no haya otra opción”, se subiría a una embarcación a sabiendas de que puede morir en el empeño, miles de personas seguirán intentándolo.
“Porque a veces parece que es más sencillo que las personas vengan por vía marítima, a que se les conceda un visado y puedan venir por avión”, concluye.
FUENTE:
https://www.canarias7.es/canarias/falla-molesta-migrantes-20201208172643-nt.html
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.