Un policía local en prácticas de Rocafort (Valencia) propinó un puñetazo en el estómago aun joven hondureño tras decirle: “Vas de chulo, sois todos iguales, te voy a mandar a tu país”. Los hechos ocurrieron el 17 de octubre cuando el joven paseaba con su monopatín por Burjassot (Valencia) y fue retenido por varios agentes.
En un vídeo grabado por varios vecinos, que se ha vuelto viral en redes, se puede apreciar claramente el estado de indefensión del joven, que en ningún momento ofrece resistencia y cómo el golpe le hace retorcerse de dolor. Además de la brutal agresión, la policía le ha incoado una sanción por estancia irregular en el país y otra propuesta de sanción por “tenencia de drogas”, algo que el joven niega rotundamente.
El afectado explica que después de pararlo, comenzaron a registrarlo y “con una actitud bastante prepotente”, uno de los policías le empezó a empujar hacia una esquina. El joven le indicó que “si quería que me moviera que me lo dijera sin necesidad de empujarme”. Fue entonces cuando, de acuerdo al testimonio de la víctima, el policía empezó a insultarle y amenazarle: «vas de chulo, sois todos iguales, te voy a mandar a tu país».
A pesar de las amenazas y agresiones verbales, el joven se mantuvo tranquilo como se puede comprobar en el vídeo, pero el agente «hizo un rápido movimiento con una mano, me separó los brazos y me dio un fuerte puñetazo en el estómago». El golpe le dejó sin aire, le hizo retorcerse de dolor y acabó vomitando. También denuncia que los otros policías, incluida una mujer, ni se inmutaron.
Además de agredirle también le abrieron expediente de expulsión
Tras la retención le hicieron firmar la citación a la Brigada de Extranjería de Burjassot. Al presentarse supo que la razón era para iniciarle el procedimiento por estancia irregular, y le notificaron que su procedimiento contempla la expulsión o sanción de 501 a 10.000 euros y una propuesta de sanción grave en aplicación de la ley 4/2015 de Seguridad Ciudadana, también conocida como «Ley Mordaza».
La víctima ha acudido al Programa de Igualdad de Trato y No Discriminación de València Acull para denunciar los hechos. La organización denuncia las consecuencias de ser detenido en un control policial: «haber sufrido violencia, la posibilidad de ser expulsado e imponerle una cuantiosa multa, además de la retención de su pasaporte y la obligación de presentarse todos los meses y una propuesta de sanción por tenencia de drogas que no le comunicaron en el momento y que él niega». Toda una muestra del racismo institucional.
El alcalde de Rocafort, Rafael Ferrando, ha asegurado que «actitudes como esta son intolerables en nuestro municipio», y que se abriría un expediente al policía local en prácticas autor de la agresión. Ha remarcado que «conductas como esta no se pueden tolerar de ninguna manera».
SI HAS SUFRIDO O VISTO ALGÚN ACTO DE DISCRIMINACIÓN RACISTA DENUNCIA EN EL 900 20 30 41
FUENTE:
https://www.levante-emv.com/
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.