En una reciente entrevista exclusiva con Poder Migrante, Paula Rossi, Coordinadora del servicio de atención y denuncia de SOS Racisme analiza la condena de seis agentes de los Mossos d'Esquadra en Cataluña por el delito de atentado grave contra la integridad moral a un joven en enero de 2019 con agravante de racismo. Los seis agentes aceptaron una condena de un año de prisión y seis meses de inhabilitación, una sentencia que ha generado controversia debido a su disminución significativa con respecto a las demandas de la fiscalía y la organización SOS Racisme, que ejercía como acusación.
La entrevista revela la complejidad del proceso judicial y los desafíos que enfrentan las víctimas de delitos de odio en su búsqueda de justicia. Uno de los principales obstáculos es la falta de garantías en el acceso a la justicia y a un juicio justo. En este caso, el proceso se prolongó durante varios años, y el acceso a la justicia solo se logró con la grabación de la agresión hecha por la víctima.
Durante la entrevista, Rossi enfatizó la importancia de la denuncia en la lucha contra el racismo, no solo en términos de denuncia penal, sino también como una forma de visibilizar y transformar estas situaciones. La organización SOS Racisme reiteró su compromiso de apoyar a las víctimas, incluso cuando no desean seguir un proceso penal, con el objetivo de que sus experiencias se conozcan y se evite que se repitan en el futuro.
Otro tema crucial abordado en la entrevista es el papel de las grabaciones en casos de violencias policiales. Desde la organización recuerdan que todos tienen el derecho de grabar, pero advirtiendo que no se puede difundir estas imágenes si comprometen la identidad de las personas involucradas o si obstaculizan la intervención policial en curso. En este sentido, recomiendan la guía de protección y acción publicada por SOS Racisme contra las identificaciones policiales racistas disponible en la campaña «Pareu de Pararme», que proporciona orientación sobre qué se puede grabar y qué no.
La entrevista también resalta la necesidad de medidas específicas para prevenir y garantizar que estos delitos no se repitan, especialmente desde las instituciones. SOS Racisme aboga por la transformación tanto social como institucional, y subraya que la primera demanda es que las instituciones cumplan con sus responsabilidades fundamentales.
En cuanto a la denuncia de delitos de odio, la organización SOS Racisme reconoce que los recursos a menudo son insuficientes y que se requiere un esfuerzo creativo y compromiso para lograr la reparación del daño. La infradenuncia es un problema importante, y muchas experiencias de racismo no se denuncian debido a la falta de confianza en el sistema, los largos procesos de desistimiento y la carga de responsabilidad que recae sobre las víctimas.
No obstante, la entrevista concluye con un toque de esperanza, destacando que, a pesar de los desafíos, la víctima de la agresión racista continuó luchando hasta que se hiciera justicia y lograr su reparación. La organización SOS Racisme está atenta a la posible expulsión de los agentes condenados y sigue comprometida en su labor de presionar por la justicia y la garantía de derechos.
Entrevista completa a Paula Rossi, SOS Racisme
¿Quieres denunciar una discriminación o agresión racista?
Servicio gratuito y especializado que ofrece atención a personas que han sufrido una discriminación o delito de odio racista (SAiD) https://sosracisme.org/es/said-5/
Más información: https://sosracisme.org/es/sos-racisme-es/
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.