Con sus hijos en un brazo y sus pertenencias en el otro, cientos de miles de refugiados de Ucrania llegan a países vecinos, donde han sido bien recibidos por los gobernantes de naciones como Polonia, Hungría, Bulgaria, Moldavia y Rumania.
“Estos no son los refugiados a los que estamos acostumbrados, estas personas son europeas”, dijo el primer ministro de Bulgaria, Kiril Petkov, esta semana al referirse a los ucranianos.
“Estas son personas inteligentes y educadas. No es la oleada de refugiados a la que estábamos acostumbrados, a personas de las que no estábamos seguros de su identidad, personas con pasados oscuros, que podrían haber sido terroristas…» “En otras palabras”, añadió, “no hay un solo país europeo que tenga miedo de la oleada actual de refugiados”.
El periodista sirio Okba Mohammad denunció que la declaración “es una mezcla de racismo e islamofobia. Un refugiado es un refugiado, ya sea europeo, africano o asiático”.
En lo referente a Ucrania, el cambio de los más firmes líderes en materia antimigratoria ha sido radical: del “no vamos a dejar que nadie entre” a “estamos dejando que todos entren”.
Durante una entrevista para BBC News, el propio exfiscal jefe adjunto de Ucrania, David Sakvarelidze emitió su postura ante el ataque de Rusia en su territorio con el siguiente argumento racista: “Es muy emotivo para mí porque veo cómo matan a personas y niños europeos con ojos azules y pelo rubio por los misiles de Putin”, declaró en la entrevista.
No son solo los políticos. Periodistas y medios de comunicación también han sido criticados por sus reportes y descripción de los refugiados ucranianos. “Estas son personas prósperas de clase media”, dijo un presentador en inglés de la cadena televisiva Al Jazeera. “Obviamente estos no son refugiados que intentan escapar de zonas del Medio Oriente, del norte de África. Lucen como cualquier familia europea de la que serías vecino” remató.
Uno de sus corresponsales de CBS News, Charlie D’Agata, también dijo que el conflicto en Kiev no era “como en Irak o Afganistán, que han estado en conflicto durante décadas. Esta es una ciudad relativamente europea y relativamente civilizada”.
En España también se ha hecho viral un vídeo donde un entrevistado llegado de Ucrania declaraba en La Sexta que “en la frontera se han quedado más de 400 niños, pero no niños que estamos acostumbrados a ver sufrir en televisión, sino rubios con los ojos azules, eso es muy importante”
FUENTE:
https://es-us.noticias.yahoo.com/europa-recibe-refugiados-ucranianos-095600821.html
RECOPILACIÓN DE DECLARACIONES RACISTAS EN LOS MEDIOS:
https://twitter.com/AlanRMacLeod/status/1497974245737050120
https://www.facebook.com/mba.deebibeying.7/posts/1127905188035603
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.