Grifos rotos, el baño anegado y heces en el suelo por estar el inodoro atascado. Así se encuentran los servicios del centro de acogida temporal de menores de Rostrogordo, instalaciones que la Ciudad Autónoma de Melilla habilitó en abril del año pasado para descongestionar el hacinamiento que padecían los menores tutelados del centro de La Purísima.
“Este es el servicio del centro de Rostrogordo (Melilla) y mira cómo está. Todo está roto. No sé donde está la empresa para arreglarlo y la Consejería no hace nada». Estas son algunas de las palabras con las que un adolescente acompaña el vídeo en el que recorre el lavabo prácticamente inundado.
«Todo está roto. Mira cómo sale el agua. El baño está como una piscina». El chico sigue caminando hasta pasar por delante de diferentes compartimentos en los que se ven los inodoros atascados: «Aquí, la mierda de verdad», describe.
En su paseo matinal por las instalaciones de Rostrogordo, el adolescente abandona el baño y recorre diferentes cabañas de madera en las que todavía duermen sus compañeros. «Aquí la cabaña donde duermen los niños, todo está sucio», relata mientras entra en una caseta en la que no se aprecia ninguna puerta.
«Están durmiendo los niños, entra el frío por la noche, se están tapando en sábanas para que no entre el frío«, comenta mientras se ve cómo hay colchones en el suelo, sin somier ni litera. Sucede lo mismo en otra cabaña más pequeña, en la que según declara hay 14 niños durmiendo.
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.