Desde «vacaciones con todo incluido”, “hoteles de 5 estrellas”, «culpables del ascenso en COVID-19”, “miles de cayucos esperando salir”, son solo algunos de los bulos que se difunden en las redes sociales, algunas veces incluso saliendo de boca de políticos en el Congreso de los Diputados.
Estos son cinco de los bulos más viralizados en las últimas semanas para sembrar el discurso de odio contra las personas migrantes. No dejes que te siembren odio. Piensa, contrasta, actúa.
Bulos: «Culpables del aumento de positivos en COVID-19»
Los últimos datos de la Consejería de Sanidad sobre los brotes lo desmienten: de los 168 activos solo tres se corresponden con migrantes. Además un porcentaje reciente señaló que el 91% de los inmigrantes bajo custodia policial en Gran Canaria dio negativo en COVID-19 en la PCR. El consejero de Seguridad en Canarias fue claro: «No hay nadie en Canarias que haya sido contagiado de COVID-19 por un migrante y tampoco hay ningún inmigrante positivo en la enfermedad escondiéndose de la Guardia Civil en una cueva».
Bulos: «De vacaciones en hoteles con todo pagado»
El realojo de personas migrantes en complejos extrahoteleros vacíos fue duramente atacado por distintos perfiles en redes sociales, difundiendo el bulo en un vídeo de personas negras en una piscina, afirmando que se trataba de este grupo de migrantes. Sin embargo, el Parque acuático Lago Taurito desmintió inmediatamente dichos rumores, informando que quienes aparecen en el vídeo no son migrantes, sino «clientes como el resto de usuarios». Paradise Hotels & Resorts, también se pronunció al respecto, explicando que la compañía no se había acogido a la oferta del Gobierno de Canarias para alojar inmigrantes.
Bulos: «Buques nodriza y cayucos en perfectas condiciones»
Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria aseguró sin pruebas que buques nodriza despliegan «decenas de cayucos que llegan a Canarias en perfectas condiciones». No obstante, el Ministerio del Interior afirmó que «no existe constancia de la utilización» de este tipo de barcos, y además se trata de una ruta muy vigilada donde monitorizan las llegadas y la actividad de prevención también se produce en salida, «tanto por la coordinación con los países africanos como por los equipos conjuntos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad».
Bulos: «Beneficiarios de ayudas públicas»
Los migrantes no reciben «nada más llegar» ayudas económicas, como aseguran en redes sociales. Es una absoluta mentira. Por ejemplo, para el Ingreso Mínimo Vital se exige tener la nacionalidad, más de 23 años y «residencia legal y efectiva» en España de forma ininterrumpida durante al menos el año anterior a presentar la solicitud. Otro requisito es estar empadronado con una antelación mínima de seis meses en cualquier municipio de la comunidad autónoma y con documentos que lo justifiquen debidamente.
Bulos: «Cientos de cayucos esperando salir a Canarias»
Últimamente circulan por WhatsApp imágenes de embarcaciones acumuladas en un puerto cuales naves dignas de películas de ciencia ficción afirmando que se trata de cayucos esperando partir a Canarias por «el efecto llamada». Sin embargo, ya se desmintió que estas fotografías se relacionen al fenómeno migratorio, explicando que se tratan simplemente de barcos de pesca en Mauritania, en 2019.
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.