El CEDRE urge una "pronta y rigurosa investigación independiente" sobre las muertes en la valla de Melilla

BOLETIN 12 DE JULIO. El CEDRE urge una «pronta y rigurosa investigación independiente» sobre las muertes en la valla de Melilla


¿Eres parte de un colectivo migrante y/o antirracista?

ÚNETE A LA RED COLABORATIVA CON PODER MIGRANTE»


COBERTURA #MasacreEnMelilla

EL CONSEJO PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL O ÉTNICA URGE UNA «PRONTA Y RIGUROSA INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE» SOBRE LAS MUERTES EN LA VALLA DE MELILLA

El Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE), adscrito al Ministerio de Igualdad, ha recomendado que se realice una «pronta y rigurosa investigación independiente» de los sucesos acaecidos el pasado 24 de junio en la valla de Melilla, donde fallecieron decenas de personas y hubo centenares de personas heridas.

Asimismo, el CEDRE aconseja realizar un «ejercicio de responsabilidad y objetividad por parte de los representantes políticos en sus declaraciones públicas» y pide una «firme condena pública» de los hechos por parte de representantes públicos, autoridades y partidos políticos españoles, marroquíes y de la Unión Europea. Cabe señalar que Ministerios del PSOE emitieron votos particulares contra la iniciativa.

EL VIAJE TERRIBLE que acaba en Melilla

“Nos encierran a un montón de personas en un espacio muy pequeño, apenas te dan de comer y los guardias te dan palizas constantemente. Te graban en un vídeo para enviárselo a tu familia y que pague un rescate por ti, pero yo me negué a darles ningún contacto”. A los ojos de las autoridades, Amir no era un refugiado, sino un inmigrante sin papeles, sin dinero y sin derechos al que se puede perseguir, extorsionar, apalear o deportar.
https://elpais.com/espana/2022-07-10/el-viaje-terrible-que-acaba-en-melilla.html

RELACIONADO:  La ONG Caminando Fronteras denuncia el asesinato de una joven migrante por la Gendarmería marroquí

EL GRAVE ERROR de negarle el rostro a un inmigrante

El 24 de junio murieron decenas de inmigrantes en la valla de Melilla. Unos días después, cerca de San Antonio (Texas), murieron 53 migrantes mexicanos y centroamericanos abandonados en el interior de un tráiler. Las dos tragedias tienen una característica común: apenas vimos los rostros de las víctimas y nada supimos de sus vidas y motivos para emigrar. Al ocultar la identidad de estas personas, los medios de comunicación occidentales construyen una narrativa visual que favorece el miedo a la inmigración y, en consecuencia, ayuda a reforzar las políticas antimigratorias tanto en Estados Unidos como en el Unión Europea.
https://www.lavanguardia.com/internacional/20220711/8396190/migrantes-rostro.html

MELILLA, la dolorosa frontera que no quiere ser protagonista

Salvo sorpresa, Marruecos no investigará lo ocurrido y tampoco parece dispuesto a permitir que vuelvan a repetirse pronto escenas como las de los cadáveres y cuerpos inmóviles de migrantes sobre el suelo. Unas imágenes que no habrían trascendido sin la labor de la delegación en Nador de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), la principal del país magrebí. Rabat se siente fuerte y respaldado por Estados Unidos, también por Francia y Alemania, desde finales de 2020 por Israel. Sabe que desempeña un importante papel como gendarme del continente europeo.
https://www.diariodesevilla.es/andalucia/Inmigracion-Melilla-frontera-muerte-subsaharianos_0_1700230590.html

RELACIONADO:  BOLETÍN 27 DE JUNIO. Marruecos prepara el entierro secreto y sin autopsia de los inmigrantes de Melilla

“A Pedro Sánchez y sus ministros LES HA FALTADO HUMANIDAD”

Entrevista a Moussa Leye, uno de los representantes en Asturias del movimiento estatal ‘Regularización Ya’, que busca las 500.000 firmas necesarias para llevar la ILP al Congreso: “veo que las personas de izquierdas siempre tienen palabras bonitas hacia las personas migrantes. Y, cuando llega la hora de la verdad, pensamos que quizá alguna reforma pueda haber, pero tampoco esperamos un gran cambio.”
https://www.nortes.me/2022/07/09/a-pedro-sanchez-y-sus-ministros-les-ha-faltado-humanidad/

EL DIARIO QUE ESCRIBIÓ MARUÁN de la tragedia de Melilla

Maruán Yacub saca del bolsillo siete folios escritos en árabe por una cara, doblados en acordeón. Es su diario. En él, este sudanés relata su experiencia en la tragedia de Melilla, donde vio la muerte a pocos metros. Lo hace en seis capítulos: desde “El comienzo”, hasta “La masacre”. Es su manera de contribuir a dar a conocer lo que viven las personas migrantes que, como él, recorren miles de kilómetros huyendo de la guerra y la pobreza en busca del sueño europeo.
https://www.eldiario.es/desalambre/diario-escribio-maruan-tragedia-melilla_1_9158981.html

EN OTRAS NOTICIAS:

MUERTA ESTOY EN VIDA

Mi vida está en peligro, grito de dolor porque en verdad, ya no puedo más, me siento atrapada en un infierno donde la gente es mi demonio. Mi nombre es Olivier y soy una mujer transgénero, muchos dirán que soy un demonio, que estoy poseída por un espíritu maligno. Nací hombre, pero no soy hombre, soy una mujer y me gusta ser mujer. No fue fácil pero le cogí valor y decidí luchar por mí, decidí amarme y la verdad es que, me siento bien conmigo misma.
https://www.elsaltodiario.com/mapas/muerta-estoy-en-vida

RELACIONADO:  MELILLA. Los testimonios coinciden: el salto a la valla ha sido alentado

UN ESPACIO PARA LAS MUJERES MIGRANTES dedicadas al cuidado

La razón principal por la que el empleo del hogar es, en muchos casos, la única opción para las mujeres migrantes es la Ley de Extranjería. Las personas extranjeras tienen que esperar tres años para regularizar su estatus y en ese tiempo no pueden firmar un contrato laboral.

Mientras tanto, siguen teniendo que cuidar a sus familias en su país de origen. Esto conduce a las mujeres a la economía sumergida y a tener que aceptar realidades de trabajo precarias. “Hay personas que no te contratan para que tu creas o pienses, sino para que cuides”.
https://www.eldiario.es/canariasahora/migraciones/espacio-mujeres-migrantes-dedicadas-cuidado-pais-abogada-limpiar-banos_1_9158876.html

COMPARTE EN TUS REDES

Si te gustan nuestros contenidos ¡apóyanos compartiéndolo en tus redes!

Deja un comentario

La tragedia de la valla de Melilla se eleva a 58 víctimas entre muertos y desaparecidos Previous post BOLETIN 11 DE JULIO. La tragedia de la valla de Melilla se eleva a 58 víctimas entre muertos y desaparecidos
Médicos y ONG denuncian nuevas trabas en la atención sanitaria a inmigrantes en Madrid Next post BOLETIN 15 DE JULIO. Médicos y ONG denuncian nuevas trabas en la atención sanitaria a inmigrantes en Madrid
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad