LOS DATOS NO MIENTEN: España no es país de acogida a refugiados

LOS DATOS NO MIENTEN: España no es país de acogida a refugiados

En contra del imaginario popular, España no es un país humanitario con quienes buscan su protección, su refugio, su asilo. Las cifras así lo demuestran. Es una realidad incontestable que aún podría ir a peor, pese a las banderas progresistas del PSOE y Unidas Podemos. Los cambios en la ley que regula el derecho de asilo, en los que trabaja este gobierno, podrían contribuir a dar aún más la espalda a quienes emigran mirando a España como su esperanza para sobrevivir.

La Unión Europea (UE) lleva años presionando a España para que endurezca la ley. ¿Qué se puede esperar de ella si en 2015, cuando miles de refugiados sirios llamaban a las puertas de Europa, ésta optó por subastarse unos pocos por países y el resto subcontratar a Turquía para quitarse lo que consideraba un estorbo?

Ahora el gobierno PSOE-UP se ha propuesto agilizar la devolución de personas migrantes. El ministerio liderado por Fernando Grande-Marlaska trabaja en una modificación de la Ley de Asilo con el objetivo de agilizar las solicitudes de asilo presentadas en Ceuta y Melilla, de manera que en el plazo de 10 días se devuelva a quienes buscan la protección del país.

RELACIONADO:  418 MIGRANTES ATRAPADOS EN CANARIAS: “Llevo 16 días encerrado aquí, sin ducharme, con muchísimo frío y goteras”

Las organizaciones humanitarias se temen lo peor. Lo que tendría que ser una buena noticia, como es agilizar los trámites con personas que huyen perseguidas o amenazadas, se puede convertir en una vía para quitárselas de en medio antes.

Si miramos a las últimas cifras oficiales de un año completo, el país no llegó a aceptar ni el 5% del total de solicitudes de asilo. De las casi 115.000 peticiones de protección internacional que se estudiaron, sólo se otorgaron 5.700. España se encuentra a años luz de otros países europeos, como Alemania (44%), Bélgica (35%), Italia (23%) o Francia (22%). Tampoco es la que más solicitudes recibe, pues Alemania registró casi 122.000 y Francia unas 93.500, frente a las cerca de 88.700 de España (muchas menos que en 2019, cuando se superaron las 118.000).

FUENTE:
https://blogs.publico.es/david-bollero/2022/02/24/espana-no-es-pais-para-refugiados/

Deja un comentario

UCRANIANOS EN ESPAÑA: "Van a destruir un país y provocar una ola de refugiados nunca antes vista" Previous post UCRANIANOS EN ESPAÑA: «Van a destruir un país y provocar una ola de refugiados nunca antes vista»
MUERE UN SEGUNDO TEMPORERO SIN HOGAR EN VALENCIA por causas desconocidas Next post MUERE UN SEGUNDO TEMPORERO SIN HOGAR EN VALENCIA por causas desconocidas
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad