Al menos ocho personas han muerto este martes en varios tiroteos en tres salones de masaje del área de la ciudad estadounidense de Atlanta. Seis de las víctimas son mujeres de origen asiático. El presunto asesino, un hombre blanco de 21 años identificado como Robert Aaron Long, fue detenido posteriormente tras una persecución.
Según las autoridades, Long sería el autor de los tres ataques. En un principio, la policía trató el suceso como un robo. Sin embargo, algunos medios señalan a una motivación racista en los asesinatos, dado que seis de las víctimas son mujeres de origen asiático.
El primer tiroteo ocurrió poco antes de las 17:00, hora local en un salón conocido como Young’s Asian Massage Parlor, ubicado al norte de Atlanta. Cuatro personas fueron asesinadas en ese primer ataque. Entre los fallecidos hay tres mujeres, dos de ellas asiáticas. Una quinta víctima, de origen hispano, resultó herida en el tiroteo.
Poco después, sobre las 17:45, otras cuatro personas fueron asesinadas en ataques a dos salones situados en la misma manzana de la ciudad de Atlanta, la capital de Georgia, efectuados presuntamente por Long. Agentes de la policía acudieron al primero de ellos. A su llegada, encontraron a tres mujeres asesinadas a tiros. Mientras investigaban el suceso, los agentes recibieron aviso para acudir a un spa de aromaterapia situado al otro lado de la calle, donde una cuarta mujer fue hallada muerta por herida de bala. Según la policía de Atlanta, las cuatro eran de origen asiático.
HASTA 3.800 INCIDENTES DE ODIO DIRIGIDOS A PERSONAS DE ORIGEN ASIÁTICO
Los tiroteos en Georgia se producen unos días después de que el presidente de EE UU, Joe Biden, condenara un reciente aumento de los delitos de odio y la discriminación contra los asiático-estadounidenses. Grupos de derechos civiles han denunciado que el expresidente ultraderechista Donald Trump contribuyó a alentar el odio xenófobo contra las personas de origen asiático.
Por su parte, The New York Times recoge la reacción de la ONG Stop AAPI Hate, dedicada a prevenir la discriminación asiática. Según la ONG, se han producido casi 3.800 informes sobre incidentes de odio dirigidos a asiático-estadounidenses en todo el país desde el pasado marzo, tras declararse la pandemia. La organización también ha afirmado que los tiroteos de este martes “solo exacerbarán el miedo y el dolor que sigue soportando la comunidad asiático-estadounidense”.
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.