Bulos y mentiras que te intentan colar contra las personas migrantes
Noticias

BULOS Y MENTIRAS QUE TE INTENTAN COLAR contra las personas migrantes

Durante las campañas electorales, las mentiras, bulos y desinformaciones de la ultraderecha que enfrentan a españoles con inmigrantes inundan las redes sociales con argumentos falsos.

Beneficios a inmigrantes sobre españoles, prestaciones sociales ficticias destinadas a personas musulmanas o datos inventados sobre extranjeros que viven de las ayudas en Catalunya. Aquí algunos de los bulos que te van a intentar colar si no estás alerta, según publica Maldita Migración:

«Resulta que esta mañana estaba en una oficina de La Caixa y delante mío había un hombre de unos 30 o 40 años magrebí…».

Así comienza uno de los bulos más frecuentes sobre inmigración en el que afirman que un inmigrante recibe una ayuda de 1.800 euros sin trabajar gracias a la ayuda PIRMI de la Generalitat de Catalunya. Pero ni esa ayuda existe ya, ni podía alcanzar los 1.800 euros.

«Hoy han muerto de frío en Barcelona dos sintecho españoles de 32 y 37 años. Si hubieran entrado de forma ilegal en España por Canarias tendrían un hotel de 4 estrellas».

Este bulo lleva circulando desde el 12 de enero, un día después de la muerte de dos personas sin hogar en Barcelona. Desde el Ayuntamiento de Barcelona y los Mossos d’Esquadra se tiene constancia de la muerte de dos hombres sin hogar en la noche del 10 al 11 de enero en Barcelona, y desde la Embajada de Marruecos en España informan que ambos eran marroquíes y señala que fallecieron «a causa del frío».

RELACIONADO:  ASÍ SE DESTROZA EL DISCURSO DE ODIO RACISTA DE LA ULTRADERECHA

A menudo los desinformadores difunden bulos que mezclan religión con migración y con supuestos beneficios a la hora de acceder a las ayudas. Este es el caso de un vídeo que lleva circulando desde 2017 en el que un supuesto trabajador del INEM enumera una serie de ayudas que recibe una familia musulmana. En este vídeo se asegura que la mujer musulmana de esta familia rechazó un trabajo de cinco horas al día que le ofrecieron para no perder las ayudas que recibe de la Generalitat de Catalunya. Se trata de un vídeo repleto de afirmaciones falsas.

«El 80% de los musulmanes residentes en Europa viven de la asistencia social y se niegan a trabajar» o «en Catalunya, los musulmanes procedentes de Marruecos viven en un 80% de las ayudas sociales y siete mil ni siquiera residen en España». Estas son otras de las afirmaciones que llevan años difundiéndose sin ninguna prueba que las sustente. Además, no existen ayudas por religión ni por nacionalidad.

🚨#ALERTA #BULOS
Durante las campañas electorales, los bulos y mentiras de la ultraderecha contra las personas migrantes inundan las redes sociales. ¡Aquí algunas de las mentiras que te intentarán colar si no estás alerta! 👇👇

#PoderMigrante

Somos una red de personas y colectivos migrantes que buscamos crear conciencia y movilización contra el racismo estructural, los discursos de odio y las políticas xenófobas que nos criminalizan. ¡ÚNETE!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad