EXPLOTACIÓN EN LEPE: «Es una lucha que solo se podrá ganar cuando los propios afectados tomen las riendas de la reclamación de sus derechos»

«No habrá igualdad sin que los más privilegiados renuncien a parte de sus privilegios, que los de abajo no pueden subir sin que los de arriba bajen un poco»

EXPLOTACIÓN EN LEPE: "Es una lucha que solo se podrá ganar cuando los propios afectados tomen las riendas de la reclamación de sus derechos"

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS NOVEDADES Y CAMPAÑAS!

Suscríbete a nuestra Lista de correos:

¡TAMBIÉN ESTAMOS EN TELEGRAM!

Para recibir en tu móvil las últimas noticias al instante, click aquí y síguenos»

POR ANTONIO ABAD. Colectiva de Trabajadores Africanos en Lepe, Huelva

El marco de explotación establecido en la agricultura española en los últimos años con el consentimiento de todas las administraciones por acción u omisión, está basado en la situación de vulnerabilidad, características culturales, poco dominio del idioma, desconocimiento de los propios derechos y debajo de todo esto la situación de irregularidad administrativa que en muchos casos mantiene a muchas de estas personas en un limbo del que resulta muy difícil salir, a veces más de una década.

Todas estas circunstancias unidas a la falta de organización y a la ausencia de estrategias eficaces, son aprovechadas por los explotadores y también por la mayoría de grupos sociales que supuestamente deberían estar defendiendo los derechos de estas personas, para manipular en beneficio propio, autootorgarse representaciones ilegítimamente y tomar decisiones más o menos acertadas que afectarán directamente a muchas personas y que deberían ser estas quienes decidan.

Esta es una lucha lenta y larga que solo se podrá ganar cuando los propios afectados tomen realmente las riendas de la reclamación de sus derechos y esto solo se conseguirá desde la información, la participación y la acción directa de los afectados.

Desde los últimos incendios, las protestas y resistencia posterior, estamos intentando llevar a cabo unas dinámicas que incluyan la participación, la dinamización en el entorno de la plaza, fomentar las intervenciones en las asambleas, que la gente opine y sea partícipe y conseguir que algún representante de los afectados forme parte del grupo portavoz interlocutor con la administración local.

Procuramos situarnos en una posición horizontal, compartir y desde ahí aportar pero nos encontramos una y otra vez con la barrera de quienes, acostumbrados a manipular, obstaculizan e ignoran nuestras iniciativas a pesar de que muchos de los afectados estén a favor.

Las cosas podrían ser mucho más fáciles en un marco en el que plataformas como la Mesa de Integración Provincial, formada por colectivos como ACCEM, APDHA Huelva, ASNUCI, Caritas, CEAR, CEPAIM, CODENAF, FECONS, Huelva Acoge, Mujeres en Zona de Conflicto (tal vez sobre y/o falte alguna) que se alimentan directamente de esta problemática, de la que comen las familias de sus trabajadores con sueldos mileuristas en muchos casos, estuvieran acompañando y apoyando con sus recursos la resistencia de esta gente en la plaza, que hubiesen aparecido por aquí en alguna ocasión.

Otro factor a tener en cuenta es que ideológicamente este sector de población no tiene posicionamiento alguno ya que su única ideología es la supervivencia propia y la de sus familias en origen.

Por lo que conozco, una vez superada esta etapa inicial y cubiertas estas necesidades la gente no suele posicionarse políticamente pero si lo hace, es desde una posición por lo general de practicante religioso en la mayoría de los casos, con una perspectiva bastante machista y conservadora y son estos los que, desde fuera del problema y generalmente por afán de protagonismo o de obtener algún favor, se ponen al frente y autoproclaman fácilmente, apoyándose en todo lo descrito y en el hecho de ser negros migrantes, como representantes, portavoces y abren el camino a la manipulación a otros grupos con intereses políticos, económicos y/o de otras indoles que generalmente poco tienen que ver con el verdadero problema de fondo que no para de engordar con el paso del tiempo y la necesidad de mano de obra dócil y barata para nuestra productiva agricultura intensiva.

Y estas son las principales causas de que la problemática aquí sea la que es, todo esto unido a la falta de voluntad política, a la alta rentabilidad obtenida por los empresarios y a la pasividad de una sociedad civil adormecida, la politización y fórmulas caducas y obsoletas de activismo y la falta de autocrítica en el sector, el colaboracionismo y la falta de perspectiva y de coherencia, hacen muy difícil que aquí se vayan a encontrar soluciones viables, pero lo seguiremos intentando, seguiremos estando con la gente que lo necesita y hablaremos claro de todo, con todos.

Como datos a añadir decir que durante todos estos días en la plaza choca mucho que la mayoría de los autoproclamados portavoces y convocantes de la manifestación de hoy, incluidos negros y blancos, solo hayan aparecido por allí en contadas ocasiones, sobre todo cuando hay cámaras en las que aparecer. Que sigan llamando a la resistencia en la plaza y no les hayamos visto aunque sea solo pasar una noche aquí acompañando a los verdaderamente afectados y que, basándose en todo lo expuesto la estrategia les siga funcionando.

Seguiremos trabajando para que algún día les deje de funcionar, ese día nuestros problemas tendrán la solución más cerca. Y cuando entendamos todos que no habrá igualdad sin que los más privilegiados renuncien a parte de sus privilegios, que los de abajo no pueden subir sin que los de arriba bajen un poco y que esto puede empezarse a nivel individual, en el día a día y continuarse como se quiera.

Cómo puedes ayudarnos a luchar contra el racismo

En Poder Migrante trabajamos por los derechos de las personas migrantes y luchamos contra el racismo, pero no podemos hacerlo sin tu apoyo.

¡DESCUBRE CÓMO PUEDES AYUDARNOS!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad