
CÓMO DESMONTAR BULOS que te hacen creer que los inmigrantes se quedan con las ayudas
¡ESTAMOS EN TELEGRAM!
«Nacionalizaciones masivas», «paguitas para los menores extranjeros» o ayudas para el alquiler más para «los extranjeros que para los españoles» son algunos de los bulos más repetidos que tienen que ver con inmigrantes en España. Sin embargo, desmontar algunos de estos bulos es sencillo.
La nacionalidad no se consigue de manera automática al llevar 3 años en España de manera irregular
Ningún extranjero puede conseguir o acceder de manera automática a la nacionalidad española por llevar viviendo años en situación irregular en España.
El Ministerio de Justicia que especifica que «una de las formas de obtención de la nacionalidad es por residencia, la cual exige la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición«.
Los inmigrantes tienen beneficios para acceder a las ayudas al alquiler
Depende de la Comunidad Autónoma.
Algunos de estos requisitos son tener la nacionalidad española o la residencia legal en España en caso de personas extranjeras, o haber suscrito un contrato de arrendamiento de vivienda habitual en la Comunidad de Madrid. Estas ayudas se otorgan en función de la renta de la unidad de convivencia y no del origen del solicitante.
También se han compartido bulos sobre Asturias o sobre Castilla y León. Sin embargo, tanto el Principado de Asturias como la Consejería de Fomento y medioambiente de Castilla y León señalan que estas ayudas van destinadas para personas con «escasos medios económicos«. Además, es falso que tanto en Asturias como en Castilla y León los inmigrantes reciban la mayoría de estas ayudas
Las pagas para menores extranjeros que no existen: ni el Ingreso Mínimo Vital ni 660, 664 o 740 euros mensuales
Es un bulo que los menores extranjeros puedan cobrar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), vigente desde principios de junio. En primer lugar, un menor no puede acceder a IMV. Como se indica en el Boletín Oficial del Estado que regula esta ayuda, sólo podrán acceder a ella las personas mayores de 23 años.
También se afirma que Cataluña da una paga de 664 euros a los menores extranjeros no acompañados, pero de nuevo se trata de un bulo. La Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat de Cataluña gestiona unas ayudas sociales de 664 euros, pero como indica en su propia página web, no van destinadas a menores extranjeros, sino para menores que hayan sido tutelados por la Generalitat pero que hayan alcanzado la mayoría de edad, sean españoles o extranjeros.
¿NOS APOYAS?
AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL RACISMO
Sólo con tu apoyo podemos hacer nuestro trabajo de forma independiente.